El error de Orwell
El futuro posapocalíptico de eliminación de libertades por la vigilancia del Gran Hermano estatal que George Orwell ilustró en su célebre novela 1984 no llegó ese año. Aquel verano incluso hubo Juegos Olímpicos. Y es que Orwell erró sus cálculos en nada menos que 30 años, o eso al menos es lo que nos proponen los autores de EPIC 2014, un cortometraje realizado en flash por Robin Sloan y Matt Thompson, del afamado Poynter Institute.
El corto trata de emular a un documental futurista en clave retrospectiva, extraído de los archivos del ficticio Museum of Media History. En el vídeo, un narrador relata los puntos de inflexión en la historia de Internet acompañado por una fanfarria. La realidad y la ficción chocan en una línea temporal que abarca desde 1989, año en que Tim Berners-Lee idea la World Wide Web, a 2014, año de lanzamiento de EPIC.
La parte real del corto, que termina en 2004, cita el nacimiento de las grandes protagonistas de la historia: la popular tienda Amazon.com y el buscador Google. Asimismo, esta parte narra la adquisición de Blogger por parte de Google, y cómo su servicio de correo, Gmail plantó cara al todopoderoso Hotmail de Microsoft.
Ya en el terreno de la ficción, el vídeo cuenta que en 2008, Google y Amazon se fusionan para crear una megacorporación, Googlezon, que lanzará Google Grid, una plataforma digital en la que el usuario puede publicar o almacenar en privado información y archivos. De la sinergia corporativa de Googlezon, cada parte aporta a Google Grid lo que mejor se le da: Amazon su sistema de recomendaciones de compras, y Google busca y "construye" a medida las informaciones útiles para cada usuario, según los intereses predefinidos por éste.
En 2010 se produce una guerra de noticias en la que, curiosamente, no interviene ningún medio de comunicación tradicional. Google y Microsoft se enfrentan por la hegemonía en Internet.
En 2011, el desfallecido cuarto poder agoniza y trata recuperar su cuota de mercado a la desesperada. En su último aliento, The New York Times denuncia a Googlezon por infringir las leyes de derechos de autor. El Tribunal Supremo de Estados Unidos falla a favor de Googlezon.
En 2014, la victoriosa Googlezon lanza EPIC (EπC - Evolving Personalized Information Construct), la evolución de Google Grid. EPIC es un sistema digital que paga a sus usuarios por aportar información al sistema, para que éste último pueda analizarla y generar un producto informativo nuevo, resultado de la aportación de todos los usuarios. Pero las "virtudes" de EPIC no terminan ahí. Según el vídeo, EPIC es "un resumen del mundo, más profundo y amplio que
cualquier cosa vista antes", ya que también es un compendio de la información individual de cada usuario (datos personales, creencias, hábitos de consumo).
Google, no seas mala
El Doctor Brin y Mini Page sí son "la margarina de lo maligno"
Que Google es uno de los pocos, si no el mayor de los grandes éxitos de Internet en su corta historia, nadie lo pone en duda. Sus más de 8.000 empleados, un control de un 54% del mercado y su renta anual de 7.14 billones de dólares americanos (2006) en tan solo 12 años de historia es prueba fehaciente de ello. No obstante, su técnicamente impecable buscador (rápido y efectivo) no es la única clave del éxito de la compañía ni de sus demoledoras cifras.
En mi opinión, la clave del triunfo de Google es, sin lugar a dudas, la batalla de relaciones públicas y marketing de la que es justo vencedor desde hace varios años. Sergey Brin, co-fundador de Google, creó el eslogan de la compañía, muy clarificador a este respecto: "Don't be Evil" ("No seas malvado"). ¿Y quién es el malo en esto de los ordenadores? Pregúntenle a quien sea, a un tipo que no tenga ni idea de informática, a alguien que piense que Linux es una marca de detergente. La respuesta será siempre la misma: Bill Gates. Y voy aún más lejos, cómo puede el internauta dejar de colaborar con la satánica figura de Gates, su malvado imperio del monopolio y su ubicuo sistema operativo. La respuesta también es obvia: usando los "benévolos" productos de Google, guardiana del orden y eterna valedora de la rectitud cibernética. Esta magnífica compañía ha creado una imagen corporativa única con su brillante filosofía de empresa, su Googleplex, sus empleados entre algodones y sus geniales productos. Pero no seamos tan maniqueos, al fin y al cabo no es oro todo lo que reluce.
La futurible historia de EPIC es épica, sí, mirándola exclusivamente bajo un prisma de éxito de marketing y de la filosofía empresarial de los creadores de Google. Quién les iba a decir a aquellos dos jóvenes estudiantes de Stanford que crearon la compañía en 1994 que en 2006 serían los amos de Internet. Ahora bien, ¿hay alguna posibilidad de que los vaticinios del corto sean una realidad en 2014?
Algunos de los hechos narrados en el vídeo ya han tenido lugar, pero con diferentes actores. En 2005, la agencia France Presse denunció a Google Inc. por infringir las leyes de copyright mediante su agregador de noticias, Google News. El mes pasado, varios editores de periódicos belgas demandaron a Google News por obtener ingresos por publicidad gracias a sus titulares, fotos y entradillas. Al contrario de lo que sucede en el corto, ambos litigios se han saldado con derrotas de Google.
El crecimiento acelerado de Google le ha permitido la multiplicación de los servicios que ofrece, generalmente mediante la adquisición de pequeñas compañías creadoras de productos interesantes como Pyra Labs, Keyhole o Picasa. Hace mucho tiempo que Google dejó de ser un mero motor de búsqueda, y la variedad de servicios que ofrece se acerca más al concepto de portal que al de buscador. Tenemos tres productos de Google sobradamente conocidos de cuya unión bien podría resultar una versión rudimentaria de EPIC: Blogger, Gmail y Google News.
- Google News es el servicio automatizado de noticias de Google, filtra las noticias a través de ordenadores, lo que, en teoría, garantiza la inocuidad de los contenidos y la asepsia informativa que el control humano "frustra".
- Blogger, la aplicación que nació con el objetivo de poner al alcance de cualquier persona la creación de su propio weblog en pocos minutos, ofrece al usuario toda suerte de facilidades, como un editor WYSIWYG.
- Gmail es el servicio de correo de Google, conocido por su gran capacidad de almacenamiento (casi 3 Gb y más cada segundo que pasa) y funciones como su potente filtro antispam. Podría ser el antecesor la "rejilla" de Google Grid ya que, a día de hoy, no son pocos los usuarios que se valen de este servicio como un sistema de almacenamiento ad hoc gracias al Peer2Mail (P2M).
Si agitamos la coctelera, añadimos algo del Google Earth y un poco de ansia de dominación global y económica por parte de Google y Amazon, nos queda EPIC.
La ambigüedad del corto radica en que, al margen del un éxito empresarial de Google, la aparición de EPIC sería un agravio a la privacidad y la integridad de los derechos y las libertades civiles. Fueron muchos los norteamericanos que alzaron la voz cuando la Patriot Act entró en vigor violando la privacidad de casi 300 millones de ciudadanos estadounidenses. ¿Acaso un Estado tiene más derecho que una empresa privada a acabar con nuestra intimidad?
Y me dirán: "Es que lo de Googlezon es ficción y lo de Estados Unidos ha sucedido de verdad". Craso error. Al menos en parte. Me explico. Obviamente, no ha sucedido a la escala de EPIC, pero sí a niveles más bajos, de manera sibilina y subrepticia. Google usa una cookie para cada usuario de su buscador, de tal manera que cada vez que cuando usted o yo hacemos una búsqueda en Google, la compañía registra el contenido de esa búsqueda, nuestra IP y la hora de la búsqueda, para después asociarla a nuestro usuario. También nuestras visitas a blogs de Blogger como éste son computadas. Las críticas se deben a que la fecha de caducidad de estas cookies está fijada para el día 17 de enero de 2038 a las 14:14:05 h. El servicio de Gmail no se libra, y también es sospechoso de espiar los e-mails, no ya de los usuarios del servicio (amparados por una política de privacidad), sino de todo aquel que envía correos a direcciones de Gmail. Para evitar que Google se extralimite en éstas y otras cuestiones, la web de Google-Watch monitoriza y vigila todos los movimientos de Google, a la que acusan de monopolio altamente pernicioso para todos los internautas.
¿Un mundo sin periodistas?
Es cierto que lo de las cookies de Google parece una minucia al lado de lo que EPIC supondría, pero por algo se empieza. La moraleja del vídeo es que no dejemos actuar a entidades (públicas o privadas) que quieran arrendarse derechos que no les corresponden, máxime cuando se trata del derecho a la intimidad y a una información digna. Sobre todo eso, no dejemos que la información de calidad se desvirtúe. Como bien dice el narrador del corto: "... para muchos, EPIC es simplemente una recopilación de datos supérfluos y triviales, muchos de ellos falsos". Los blogs son un instrumento democrático y, como en toda democracia, cada voz individual cuenta. EPIC fomentaría que cada persona fuera un "editor" que generara su propia información, que luego el sistema computaría y remodelaría para sindicar un producto personalizado a cada usuario. He ahí el papel que EPIC robaría a los periodistas, el de ser padres de la "criatura informativa" y gatekeepers, controladores del flujo de información.
¿En qué lugar quedarían los periodistas del futuro? Juan Luis Cebrián hizo referencia recientemente al cambio en el análisis informativo que han de hacer los periódicos impresos para adaptarse a los nuevos tiempos: "Los periódicos no podemos vivir, simplemente, de contar noticias en un mundo en el que llegamos siempre tarde". Y contaba Arcadi Espada el otro día, en una mesa redonda titulada "El Mal en la prensa", que la figura del periodista no corre peligro frente a la del editor de blogs. A su juicio, mientras que la labor puramente informativa sigue estando en manos de los medios, el 90% de la interpretación y el análisis independiente de hoy en día es patrimonio de la Blogosfera. El periodista catalán hizo hincapié en la misma reflexión que plantea EPIC: ¿Qué sucedería si cada uno de nosotros extrajésemos cada día un mapa de la actualidad diferente de miles de blogs distintos? Sería un caos, una "infoxicación", no habría un "guión" común sobre el que cimentar la opinión pública. Todo ciudadano que quiera estar bien informado necesita una agenda temática de la actualidad cada día, que sea, en mayor o menor medida, común a sus conciudadanos. Este guión sólo puede serle suministrado por profesionales, por los capaces gestores de la información que son los periodistas. Coincido plenamente con la reflexión del señor Espada.
Sin dejar de lado el futuro de los comunicadores profesionales, EPIC sería, muy posiblemente, el sueño cumplido de todo publicista que desease incrementar los esquivos impactos en un medio –el digital- en el que llevan años implantados, que no integrados. Los cada día más odiados banners, popups, interstitials y demás métodos de publicidad intrusiva, a cuál más violento y molesto para el usuario, se convertirían en algo mucho más personalizado y acorde a sus intereses, por no mencionar la suculenta fuente de ingresos que le supondría como editor de Googlezon.
Para finalizar, no me cabe duda de que el vídeo no se equivoca en que el papel es un soporte obsolescente, y en que, por supuesto, la guerra por la actualidad no tendrá lugar entre rotativas, sino en entornos digitales.
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Ver EPIC 2014 (en inglés)
Traducción al castellano de EPIC 2014, por Coldwind
Ver EPIC 2015 (subtitulada en castellano): La actualización de EPIC 2014, publicada en enero de 2005, en la que los creadores del corto pusieron en escena nuevas tecnologías como el podcasting
4 Comments:
At 10:30 p. m., Jose Manuel Noguera said…
Impresionante despliegue documental y exquisita redacción, un placer leerlo... pero no era necesario contar EPIC entero (para eso lo vemos y ya), empezar desde la foto de Gates hubiera estado más que bien.
Nota OK+
At 4:23 p. m., luis.[tic616] said…
plas, plas, excelente post. Me anoto tu blog
At 4:09 p. m., Unknown said…
Genial.
Ahora estamos en 2008 y Google no ha comprado Amazon, pero sí Youtube.
Además Microsoft quiere comprar Yahoo (http://www.elpais.com/articulo/internet/Microsoft/lanza/oferta/Yahoo/30000/millones/euros/elpeputec/20080201elpepunet_7/Tes)
EPIC no está tan lejos; de hecho las bases de datos de Google ya almacenan información alta y quizás peligrosamente personalizada
At 11:03 p. m., Unknown said…
Tomare datos para mi web www.daeryregalos.es
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