domingo, octubre 22, 2006

"Alcachofas" para todos

Los hermanos Rojo apuestan fuerte por el Periodismo Ciudadano. Tras Periodista Digital (anteriormente conocido como "El periódico de los periodistas") y sus polémicos contenidos amparados en el derecho de cita, dan un golpe de timón a su idea empresarial. En primer lugar, con la redefinición del buque insignia, PD, que vira hacia un diario digital más al uso. En segundo, con la puesta en marcha de Reportero Digital, un periódico online estructurado comarcalmente en el que los ciudadanos pueden escribir sus propias noticias, ser reporteros de su localidad y, en definitiva, invertir su rol tradicional de audiencia pasiva.

Aunque el proyecto ha iniciado su andadura con cinco redacciones (La Coruña, Pamplona, Valencia, Alicante y Elche), próximamente serán más las provincias que contarán con ediciones propias de RD. Si estás interesado en formar parte del equipo de una de ellas, puedes escribirles a redaccion@reporterodigital.com

Este tipo de Periodismo Ciudadano, en sentido amplio, no es ninguna "novedad editorial" traída a España de la mano de Periodista Digital. Blogs, comunidades virtuales, wikis ya han hecho posible la socialización de la información, la participación activa de los ciudadanos como productores de sus propios contenidos informativos. Ahora bien, aunque suene paradójico, es precisamente ese "activismo" ciudadano el que, para muchos, deslabaza la credibilidad de estos medios sociales, siempre susceptibles de ser tachados de imparciales y demasiado subjetivos. Esa misma subjetividad que se le podría achacar a cualquier medio tradicional con línea editorial e ideología propias, parece verse atenuada cuando hablamos de una empresa informativa "institucionalizada", que forma parte del stablishment mediático. Esto se debe, posiblemente a esa diligente gestión de la información que se les presupone a los periodistas profesionales, que han sido preparados para srvir información de forma honesta y como compromiso con la ciudadanía.

Es verdad que el Periodismo Participativo no ha tenido demasiada profusión en España, pero RD no es, ni mucho menos, el primer proyecto de esta modalidad periodística en nuestro país. Antes de ésta, han existido otras empresas similares, desde los tímidos artículos que los madrileños aportan a Ciudadano M de elmundo.es, a la más peregrina publicación de noticias ciudadanas de la cabecera España Liberal; sin olvidarnos los blogs de usuarios integrados en Libertad Digital, Qué! o en algunos diarios regionales de Vocento, como el Diario Vasco, Ideal o El Comercio. Incluso 20minutos.es, uno de los diarios que más espacio ofrece para las "Cartas al director" en su edición impresa, añadió el año pasado a su edición digital un sistema de comentarios para sus columnas y noticias y un correo electrónico específico para que los ciudadanos generen noticias o aporten información o imágenes a las ya publicadas.

A pesar de no ser pionero en España, RD no deja de ser una propuesta seria y con infraestructura suficiente para afrontar el reto del Periodismo 3.0. El Periodismo Ciudadano "institucionalizado". Esa es, posiblemente, la verdadera novedad de RD, aunar Periodismo Ciudadano y una redacción netamente profesional dedicada tanto a generar información propia como a incluir la aportada por los ciudadanos de una demarcación geográfica muy concreta. Es cierto, RD no deja de ser una reformulación del "primero filtro, después publico", el tradicional uso del ciudadano como fuente que inexcusablemente debe ser verificada. La propuesta de RD se encamina también hacia el concepto de las blog zones, portales aglutinadores de bitácoras con un nexo común: en este caso, el interés por la información sobre una determinada localización geográfica, en la que los nichos de audiencia reciben información verticalmente al tiempo que gestionan sus propias informaciones.


Steve Outing, del Poynter Institute, divide las modalidades de Periodismo Ciudadano en 11 estadios distintos. El somero comentario de blogs es, según esta clasificación, la primera etapa del Periodismo Ciudadano. RD se encontraría en el noveno estadio, compartiendo categoría con Ohmynews!, y por delante de la integración de blogs de Libertad Digital o la edición digital del Qué! ¿Qué hay más allá de esta novena modalidad de Periodismo Ciudadano? Según Outing, una fórmula de ciudadanos y periodistas bajo un mismo techo (unos freelance, otros pagados). Después de eso, en el último estadio, noticias totalmente editables en wikis, como es el caso del experimental WikiNews. Con las que se lían en la Wikipedia con biografías tan diáfanas como las de Franco o Carrillo, no me quiero imaginar lo que el "activismo" ciudadano (nunca mejor dicho) haría con una noticia editable sobre una huelga o manifestación de tinte político.

Para hablar de éstas y otras casuísticas del Periodismo Ciudadano, el gurú del We Media, Dan Gillmor, Ignacio Escolar, Álex Grijelmo, David Rojo o el redactor jefe de la sección internacional de Ohmynews!, Yu-jin Chang, han estado estos días compartiendo auditorio en Valencia, en el marco del I Congreso Internacional de Periodismo Ciudadano organizado por la Generalitat Valenciana. Si le ha pasado como a mí y no ha podido asistir, no se puede perder los vídeos de las intervenciones más importantes.


Ohmynews!: Reporteros Coreanos Sin Fronteras. Salvo la que les separa de Corea del Norte, con ésa no hay manera...

A ver si Chang le cuenta a los hermanos Rojo cuál es el secreto para que 41.000 coreanos creen el 80% de los contenidos de un diario digital... ¿Tiene que ver con la idiosincrasia de cada país? ¿Quizá con el analfabetismo tecnológico que separa a España de Corea del Sur? Resulta difícil pensar que los surcoreanos son políticamente más activos y combativos que los españoles, pero claro, luego a uno se le vienen a la mente las típicas imágenes de parlamentarios coreanos haciendo melees en el hemiciclo.

Otra cosilla, trece buenas razones por las que un estudiante de Periodismo debe tener un blog (Vía Guerra y Paz). Añado otra, poder desarrollar el espíritu crítico y el ejercicio de argumentación que los planes de estudios de muchas universidades no suelen contemplar en las prácticas de ninguna asignatura. Pues eso, a aprovechar...

12 Comments:

  • At 11:38 p. m., Blogger Jose Manuel Noguera said…

    Anulo esta práctica por su evidente parecido con el artículo de otro blog de clase, ambos quedan sin nota en este artículo.

    Lo siento por el alumno perjudicado sin culpa pero el primer perjudicado soy yo, que no estoy aquí para hacer de detective.

    En cualquier caso, si esto se debe a algún tipo de confusión, los autores de los blogs implicados me tenéis en la hora de atención al alumno.

    saludos

     
  • At 12:58 a. m., Blogger Pedro Luis said…

    No quería alegar nada. De hecho, tampoco pensaba entrar en polémicas ni en el trapo bajuno en el que han caído otros. Más que nada, porque si queda algo de compañerismo, decencia y honradez, serán ellos y no yo los que se disculpen y vayan a hablar contigo sobre los dilemas que plantea el plagio de material intelectual.

    Sólo un consejo para estos muchachos: ya puestos a practicar las malas artes del copy/paste, hacedlo con mayor sutileza. Los textos se caen por su propio peso, pero es que hasta las fotos tienen el mismo nombre que yo les puse al alojarlas en Photobucket. Os ha faltado la de los coreanos, eso sí. Sé que había que estudiar mucho para el examen de mañana, que corría Alonso y que se jugaba el superclásico, pero un poquito de por favor...

    José Manuel, comprendo tu postura y por eso soy yo el que se pone la gabardina de Clouseau. No por justificarme ante quienes me conocen (a ellos les estará de más), sino por hacerlo ante los cientos de eventuales lectores del blog que no me conocen y pueden leer tu comentario.

    Estos dos son los únicos párrafos originales de los autores del blog en todo su post (o eso creo), el primero de los cuales es un esperpento lingüístico:

    "Dentro de éste, la "blog zone" y ahora, no contentos con su rápida evolución y crecimiento, sacan 'Reportero digital'"

    "Con lo cual, el ciudadano de a pie ya tiene voz y voto en su ciudad con las cosas que en ella ocurren, sin politiqueos ni ataduras de ningún tipo."

    El resto (y hablamos de un post de más de 600 palabras) es un plagio literal de mi artículo, de la presentación de la página principal de reporterodigital.com y de unas citas de la página de José Luis Orihuela (http://www.ecuaderno.com/indexwp.php?p=1579).

    Sin ningún resentimiento, compañeros. Como dijo Francisco de Vitoria: "Si para la defensa bastare empuñar el escudo, no debe esgrimirse la espada". A la espera quedo.

    Un saludo.
    Pedro L. Pérez

     
  • At 8:15 p. m., Blogger Antas said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 8:20 p. m., Blogger Antas said…

    Soy isa
    Quizá parezca una tontería lo que voy a decir y para ser sincero no entiendo mucho de blogs, por no decir nada, de manera que espero que lo que quiero apuntar aquí no sea un disparate pero ¿si miramos las horas no sabremos quién copió a quién? En fin no lo sé. Aunque no tengo dudas, la verdad, y lo siento por quien ha hecho la copia más que por ti que te han copiado, porque al fin tu conciencia está tranquila. Espero que no te moleste este intento de defensa pero al Cesar lo que es del Cesar.

     
  • At 9:27 p. m., Blogger Jesús said…

    Unicamente quiero publicar aquí un mensaje de apoyo total para Pedro. Además del hecho de que estuvimos compartiendo información durante todo el fin de semana sobre el post, creo que todos conocemos tu trayectoria, tu dedicación y tu talento. Me parece horrible que se aprovechen de tu trabajo de esta manera. Aquí tuvimos que "pringar" todos este fin de semana y no hay excusa posible.

    Por último, quiero resaltar también tu "ça bon faire" y tu elegancia al tratar el tema. Solo espero que se te de una disculpa pública y, tal como ha dicho Isa, que se le de al Cesar lo que es del Cesar.

     
  • At 10:20 p. m., Blogger Iván R. González said…

    Pedro, siéntete honrado. A fin de cuentas la copia siempre es una forma de reconocimiento.
    Pero claro, tratándose de una práctica universitaria con nota supongo que cambia la cosa.

     
  • At 11:58 p. m., Blogger ct said…

    La copia lo que es es una falta de respeto, por lo menos en este caso, pues se trata de un trabajo que le intentas joder al otro. Aunque esa no haya sido la intención, es lo que parece.
    No nos vayamos ahora a por las ramas. Lo que no es, no es.
    Un saludo Pedro.
    Susana

     
  • At 9:40 a. m., Blogger Iván R. González said…

    Perdón pero yo no le he copiado nada a nadie

     
  • At 10:34 a. m., Blogger Pedro Luis said…

    Gracias a todos por vuestras palabras y manifestaciones de apoyo. Me siento apesadumbrado por haber estado implicado en un asunto tan sórdido y por ello hoy olvido el escudo para desenvainar una quinta de mi acero toledano:

    Isa, por desgracia, las horas de publicación de un post no garantizan nada, ya que puedes editarlo en cualquier momento sin que la hora de publicación cambie (siempre tendrá la hora de la primera vez que lo publicaste). Tu intención no podía ser mejor :) De todas maneras, lo copiado "canta" tanto que huelga estar señalando columnas de humo para adivinar dónde está el fuego.

    Jesús, gracias por tu apoyo estos días y por tus cumplidos. Sin embargo, creo que las disculpas son privadas, al contrario que el escarnio, que ya es público. Creo que esta gente ni siquiera ha hablado con el profesor pero, en cualquier caso, su "silencio digital" otorga. Para mí sólo han tenido miradas gachas y cierto cinismo, como si nada hubiera pasado. Quizá haya sido demasiado iluso esperando, ya no una disculpa, pero sí al menos una mala explicación. Ni para eso hay vergüenza torera. Allá ellos con sus conciencias.

    Lo de que sea una práctica es lo de menos, Iván. Estoy con Susana en que un despropósito así no halaga a nadie. Pero precisamente porque es una práctica estamos a tiempo de dejar claros ciertos límites a quienes los vean difusos. Coña, es que les pasa lo mismo en un trabajo y los ponen de patitas en la calle. Siempre será mejor que el escarmiento madrugue a que llegue demasiado tarde.

    No borraré estos comentarios porque estoy convencido de que hacer "tabula rasa" de esto les beneficia más a ellos que a mí.

    En fin, no haré más leña del árbol caído. A ver si José Manuel corrige pronto la práctica y podemos recordarla como una más de entre tantas otras.

    Vuestro amigo,
    Pedro L.

     
  • At 3:03 p. m., Blogger Antas said…

    Pedro somos Juani y Pekea. Nosotras no sabemos frases celebres, pero estamos de acuerdo en que hay un plagio. Esperamos que se solucione todo y nos alegramos de que la gente esté contigo; era algo de lo que no nos quedaba duda, pues tu trayecoria te acompaña. Solo queremos que el profesor se de cuenta que todos estos comentarios hablan a tu favor, que revise los demás articulos y vea las notas; así saldra de todas las dudas.

    Para que se sepa que es muy fácil copiar, ahí va una frase que hemos copiado del google: “Los logros más importantes no se miden solo por los resultados, sino por el esfuerzo que ponemos en realizarlos y no olvides nunca: Si quieres aprender, enseña."

    Un saludo de "la Peke y la Juani".

     
  • At 12:26 a. m., Blogger Mario & Josefina said…

    Hola Pedro,

    Somos Josefina y Nuria, y Pedro eres difícil de copiar aunque algunos quieran intentarlo.

    Besos

     
  • At 8:35 p. m., Blogger pemimur said…

    Hola Pedro.

    Estamos contigo. Además, parece ser que ya está todo claro. Un triste episodio termina aquí, aunque faltarían los nombres de los actores, lógicamente.
    De todas formas, sigue con tu impecable trabajo que llegarás lejos.
    Un abrazo.

     

Publicar un comentario

<< Home