jueves, octubre 26, 2006

I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Valencia

Como ya comentamos el otro día, Valencia se convirtió el pasado fin de semana en la capital mundial del Nuevo Periodismo al celebrar el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Allí estuvieron casi medio millar de blogueros, muchos de ellos haciendo live blogging, o lo que es lo mismo, posteando en directo gracias al Wi Fi del Salón Mar Rojo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Como todo buen simposio, las ideas más lúcidas no surgieron en el atril, sino en los pasillos, en las cenas de fritangas, entre birras o levantando cubatas. A tenor de las crónicas, fueron tres días que dieron para muchísimo: bloggers que se conocieron, otros que se reencontraron, momentos frikis y, como no podía ser de otra manera, conferencias y mesas redondas a porrillo. Ahí va un resumen de lo más destacado del evento.


Los bloguers haciendo live blogging en el Salón Mar Rojo, como peces en el agua

José Antonio Zarzalejos, director de ABC, abrió el congreso y fue el primer representante de un medio tradicional en hablar. Se mostró realmente autocrítico al mencionar los cambios drásticos que la prensa impresa ha de hacer para no extinguirse (la conferencia se titulaba "¿Mata Internet a la prensa de papel?"), a saber: las promociones y regalos no deben ser el modo de vida de los diarios, se ha de reducir la paginación y fortalecer la agenda propia que diferencia de la competencia. Sobre la mala organización y cohesión del colectivo de profesionales: "¿Por qué estamos, por ejemplo, en la Asociación de la Prensa de Madrid? Pues para lo único bueno que sirve: tener un seguro médico de calidad y barato. Punto"

Nacho Escolar estuvo presente en una de las mesas redondas iniciales, moderada por Pepe Cervera, en la que se debatió acerca del fenómeno blog con Loïc Le Meur, editor del blog más popular de Francia, y Zoe McCarthy. McCarthy es una blogger británica conocida internacionalmente por su blog My boyfriend is a twat, cargado de un sentido del humor muy particular y ganador de las dos últimas ediciones de los premios Bloggie. McCarthy destacó el estilo propio como la clave del éxito de una bitácora para después jactarse de que "la libertad de expresión de la comunidad blogger es una atractiva baza que no tienen los periodistas profesionales". El francés, por su parte, subrayó la "falta de neutralidad de los medios en ciertos temas críticos". Le Meur puso el ejemplo del referéndum sobre la Constitución Europea en Francia: "Los medios se mostraban convencidos del sí. Los blogs, del no. Los hechos dieron la razón a la lógica, porque los votantes son ciudadanos y éstos son los que mantienen los blogs". Escolar, el único periodista de los tres, cerró la mesa redonda mostrando su escepticismo sobre la rentabilidad generarán los diarios digitales: "A pesar de que la audiencia sí se está moviendo, los ingresos de la prensa tradicional no se han traslado, de momento, a la digital".

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Dan Gillmor, autor de We, the Media, y uno de los principales ideólogos del Periodismo Ciudadano, estuvo en su papel, defendiendo la horizontalidad y un futuro que “hay que conjugar en plural, no en singular. El profesor de la Universidad de Berkeley anunció en el congreso que en los próximos meses se abrirá en Europa una delegación de su Center for Citizen Media. Tras una efectista introducción sobre cómo algunas de las imágenes más importantes de la historia fueron tomadas por casualidad, por ciudadanos anónimos (la del asesinato de JFK, sin ir más lejos), Gillmor apuntó a la conversación como la verdadera quintaesencia de los paradigmas del Nuevo Periodismo: "El Periodismo se convertirá en una conversación, donde la publicación no es el punto final del proceso informativo, sino la parte media que deberá ser completada por la conversación. Y para conversar hay que escuchar. Los medios tradicionales no han sido muy buenos en esto. Hay que mejorar esto y escuchar a la audiencia".

Yu-jin Chang se sentó con un Alfonso Rojo deseoso de tutelaje y consejo para su nueva aventura empresarial en una conferencia sobre el fenómeno de Ohmynews! en la que el coreano proyectó una presentación de PowerPoint (vía e-contenidos) y contestó a las preguntas de los asistentes. Según dijo, los temas más usuales en las noticias publicadas por los reporteros ciudadanos de Corea del Sur son, sobre todo, de temática social, aunque también abundan las críticas literarias y cinematográficas. El periodista coreano también afirmó que el Periodismo Ciudadano no les ha causado demasiados zapatiestos legales, dado que sólo mantienen dos pleitos abiertos, una cifra irrisoria que, a juicio de Chang, se debe al "eficaz sistema de verificación y edición con periodistas profesionales" con el que cuentan.

“Informativos: ¿Hacia el periodismo espectáculo?” fue la mesa redonda que tuvo como protagonistas a representantes de TVE, Antena 3 y Telecinco, que no dejaron de darle vueltas a la espectacularización frívola de la profesión, para llegar a la manida y tópica conclusión de que la culpa la tienen los designios de la audiencia (el "es lo que pide la gente"), tal y como cuenta Adriano Morán en su cobertura del congreso.

La mesa redonda sobre diarios gratuitos fue, a juicio de Pau Llop, bastante insustancial. Por lo visto, los directores de las cabeceras invitadas a la mesa redonda se dedicaron a aburrir al personal con cifras, como fenicios mercadeando el género. Arsenio Escolar, de 20minutos explicó el éxito de esta tipo de prensa aduciendo razones históricas: "En España hay 20 diarios gratuitos hoy en día, con diferencia el mayor número de cualquier otro país europeo. La prensa de pago ha tenido históricamente muy poco éxito en España. Nos lo pusieron fácil".

Por otro lado, Gumersindo Lafuente, ex director de Elmundo.es, aportó al congreso la visión más miserable del mercado mediático, al relatar cómo sus desavenencias con Pedrojota acerca de la edición digital del diario lo han llevado al paro: "Los medios [tradicionales] no soportan tener un digital fuerte y no controlarlo, al del New York Times lo mandaron de corresponal a Hong Kong y yo estoy apuntado en el INEM". "El periodismo tradicional no le habla a los ciudadanos, le habla a los mundos del poder y de la influencia, no a los ciudadanos", añadió. Lafuente se ganó el interés del público con su oferta a los jóvenes periodistas para participar en el nuevo proyecto que se trae entre manos (pueden escribirle a gumersindo.lafuente [arroba] gmail [punto] com).

Carlos Herrera también pasó por allí y se mostró como un integrado ejemplar, alabando las ventajas de las Nuevas Tecnologías de la Información y hablando sobre los inconvenientes de mantener la independencia profesional en la televisión pública (véanlo, no tiene desperdicio).

Cómo no, la precaria situación de los jóvenes periodistas también salió a colación, con un inspirado JuanLu Sánchez que explicó en pocas palabras todo aquello que usted quiso saber sobre la remuneración de los becarios y nunca se atrevió a preguntar.

Ah, se me olvidaba, también estuvieron en el congreso autoridades varias, el president Francisco Camps, la Vicepresidenta Primera Mª Teresa Fernández de la Vega o el Príncipe de Asturias (éste último en vídeo y "lleno de orgullo y satisfajción", tal y como su padre nos ameniza las nochebuenas). No diré más porque seguro que sus anodinas palabras ya han tenido suficiente eco en los medios tradicionales. En la Blogosfera estamos para conversar. Y se conversa sobre cosas interesantes, ¿no?

1 Comments:

  • At 12:42 p. m., Blogger Jose Manuel Noguera said…

    Si en cada nombre enlazas a los blogs personales haz lo mismo con Pepe Cervera y lleva al vídeo desde otra palabra.

    Nota OK+

     

Publicar un comentario

<< Home