martes, octubre 31, 2006

La 2 Noticias, versión 3.0


La 2 Noticias. Sólo podía ser ahí. Con tan sólo diez años de existencia, los servicios informativos de la "pequeña" del Ente Público han destacado por el predominante enfoque social de sus contenidos, casi siempre en detrimento de jugosas cifras de audiencia. Son los informativos que más tarde comienzan (22:00 h.), los que mejor conjugan el lenguaje de la imagen y el sonido y los únicos que recortan la actualidad política para dedicar más tiempo a otros temas como la ciencia, los viajes o el medio ambiente. No extraña, por tanto, el reconocimiento que profesionales y público han refrendado con multitud de galardones. En esta nueva temporada 2005-2006, La 2 Noticias se ha decantado por la incorporación del Periodismo Participativo, que de hecho ya está siendo incluido en una sección denominada Cámara Abierta. En ella, los ciudadanos pueden enviar sus noticias y reportajes audiovisuales para que sean emitidos en televisión. El innovador cambio ha llegado al programa al tiempo que Mara Torres, que ha abandonado la SER para embarcarse en esta aventura televisiva.

Georgina Cisquella, directora de los informativos de la segunda cadena de TVE, habló recientemente sobre los retos que el Periodismo Ciudadano plantean en esta nueva etapa de La 2 Noticias: "Habrá unos criterios de comprobación, para empezar para enviar un vídeo hay que rellenar un protocolo que ya está establecido en la página, tú tienes que inscribirte, firmar y hacerte responsable de lo que mandas. Con respecto a asuntos más complicados o que denuncias, habrá una comprobación por nuestra parte; pero la idea es que depende de lo que sea, porque por ejemplo este verano en Galicia, si un espectador vive allí o ha vivido un incendio y tiene imágenes nos las envía, y en ese caso eso ya ves lo que es, no hace falta mucha comprobación".

Para participar, cualquier internauta puede enviar a la web de la sección un vídeo sobre aquel asunto que le resulte interesante y que también pueda serlo para el resto de la ciudadanía. La vocación de la sección es clara: informar. Como desde la propia web dejan claro, "no tienen cabida promociones publicitarias, eventos sociales y familiares ni los clásicos 'vídeos de primera'". Todo ello, claro está, debe hacerse con la "veracidad y exactitud" exigida dentro del marco de un código ético y unas condiciones legales básicas que, como remitentes del vídeo, aceptaremos. Se pueden enviar vídeos dentro de una de las dos modalidades de noticia:

- Noticias editadas (hasta 2 minutos): Noticias tratadas con las técnicas tradicionales del audiovisual (editadas, sonorizadas, etc.).

- Noticias en "bruto" (hasta 5 minutos). Secuencias de un acontecimiento sin tratar (catástrofes naturales, denuncias, etc.).

Antes de enviar la videonoticia, habrá que tratar el vídeo para comprimirlo. Después de conectar la cámara al ordenador vía firewire, lo capturaremos con los programas habituales para tal efecto (Premiere, Vegas, Finalcut, etc). Para la edición y sonorización, sólo puedo recomendar una aplicación que además de ser gratuita es una completa maravilla: VirtualDubMod (descargue la última versión y lea este wikitutorial si es profano en la edición de vídeo digital).

El archivo final, una vez comprimido en los formatos típicos (avi, mpeg 1, 2 ó 4, rm, wmv o 3gp), no deberá ocupar más de 30 mb para que sea aceptado. Tras registrarnos en la web de Cámara Abierta sólo quedará enviar el vídeo rellenando un pequeño formulario. Como es lógico, si el autor del vídeo es menor de edad necesitará autorización paterna. Con un buen trabajo y un poco de suerte, nuestra creación será emitida dentro de esta sección ciudadana de La 2 Noticias, como ya lo han hecho otras que se pueden ver y votar desde la videoteca virtual de la web.


Si desea algún consejo más, puede ver este vídeotutorial protagonizado por Lorenzo Milá en el que nos da algunos "briconsejos" sobre cómo elaborar una buena noticia. Si lo que quiere es conseguir la mayor rectitud deontológica en su vídeo, no se puede perder a Antonio Gasset Dubois, la voz nasal de Días de Cine, exponiendo el código ético de la sección. Me preguntaba qué hacía este "divulgador de cine" (ni él mismo se atreve a autodenominarse "crítico") dando sermones éticos con la cantidad de (deliciosos) disparates que suelta en sus ya míticas "presentaciones" y "pasos a publicidad" del espacio que La 2 dedica al cine de estreno. Si no saben a qué me refiero, vean algunas de las perlitas catódicas del sardónico de Gasset (más en The Best of Gasset).



Pues bien, resulta que antes de dedicarse a menesteres variados como despedazar celuloide, fomentar el adulterio y aumentar la tasa de natalidad entre sus televidentes, Gasset tenía relación con el periodismo, dado que era una de las figuras clave del reputado Informe Semanal. Llegó a ser subdirector, hasta que tuvo sus diferencias con la directora de los servicios informativos de TVE y lo enviaron "a galeras" al ofrecerle dirigir un humilde programita semanal sobre cine en La 2. Aunque nadie apostaba por él ni por sus Días de Cine, ahí sigue, nueve años después, convertido en una de las estrellas de los programas de zapping y en el crítico de cine más imitado, con el permiso del inefable Carlos Pumares. Qué crack este Gasset.

En fin, todo sea por desdramatizar un poco sobre algo tan serio como la responsabilidad social y la exigencia moral que acarrea publicar informaciones en un medio, aunque uno no sea periodista profesional. Si usted, periodista ciudadano en potencia, quiere aprender algo sobre honestidad periodística sin perder la sonrisa, apúntese al Curso de Ética Periodística (y 2) que presentaba Juanjo de la Iglesia en el Caiga Quien Caiga de Wyoming. Seguro que no aprende mucho más que del decálogo de Gasset, pero ¿y lo que se va a reir?

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home