Sobre la cobertura de los atentados de Barajas
Aun maldita y aborrecible, la acción de los violentos da lugar a esa breaking news que permite evaluar el estado de forma de los cibermedios. Por eso Salaverría escogió fechas señaladas como el 11-M y el 11-S para su estudio Los cibermedios ante las catástrofes: si hay algo que puede pillar con los pantalones bajados a la redacción de un digital, es un atentado terrorista. Es una (trágica) oportunidad de hacer gala de las posibilidades que ofrece el cibermedio o de mostrar sus insufribles carencias. He aquí un botón de muestra de la cobertura de los tres principales periódico digitales del atentado del 30 de diciembre del pasado año.
ELMUNDO.es
En El Mundo, la noticia del atentado se convierte en una sección monográfica gracias a la incorporación de una cabecera que enlaza a los distintos puntos de interés: quiénes son las víctimas, una galería fotográfica del suceso, un álbum con más de una veintena vídeos en streaming seleccionados. También se incluye una sección de reacciones con las declaraciones más significativas de líderes políticos, una infografía digital animada y un foro (más bien una sección de comentarios) creado ad hoc para que la audiencia se exprese. Como viene siendo habitual, se puede acceder a la cobertura de la noticia en otros medios y las relacionadas en el propio diario, aunque lo realmente importante ha sido la inclusión de una llamada de atención al eventual periodista ciudadano con el apartado "Envíe sus fotos" y una galería elaborada con las fotografías de estas audiencias activas.
La noticia se integra en el marco del especial que El Mundo dedica a ETA, titulado "ETA: La dictadura del terror", en su sitio web en el que se compendian todas las informaciones relacionadas con la banda (historia, treguas, cronología de atentados...) y que, tristemente, hubo que actualizar tras los atentados en la T-4 de Barajas. El fin del diálogo con ETA cierra la última página del especial.
ELPAIS.com
El diario de Prisa, en una buena oportunidad de demostrar que su rediseño no ha sido en valde, crea alrededor de la noticia del atentado un despliegue de recursos multimedia facilitados por otros medios del propio grupo: CNN pone la imagen de un vídeo y Cadena Ser los cortes de audio de varios testigos que presenciaron el atentado. En la noticia figura un enlace al especial "El terrorismo de ETA", en el que se archivan todas las informaciones relacionadas con la banda, y se añaden contenidos atemporales, como reportajes sobre su historia, y cronologías sobre los atentados. Lo más destacable de la cobertura de El País es el multimedia (abrumador por abundante) y impresionante labor documental heredada de la anterior versión del sitio web y que permite al usuario recurrir a todo tipo de indizaciones efectivas para profundizar y hacer un seguimiento férreo de la información que atañe a un tema, personaje, organismo o país relacionados con ETA o la lucha antiterrorista. Asimismo, la subsección de participación del especial aglutina todas las iniciativas sociales de este cibermedio que discurran alrededor de ETA (encuestas, entrevistas digitales, foros y chats).
20MINUTOS.es
La edición digital del gratuito, con unos recursos más limitados que los dos diarios anteriores, ha elaborado un especial en el que figuran todas las informaciones relacionadas con ETA. Como El Mundo, 20 Minutos se ha abierto a la participación de los lectores y muestra un vídeo grabado por una lectora en la T4. Asimismo, este especial recoge fotogalerías, vídeos y enlaces directos a blogs del diario en los que se alude al fin de la tregua, además de una completísima sección documental con varios documentos (comunicados de ETA, el vídeo del "alto el fuego permanente", etc.) y la historia y cronología de los últimos atentados de la banda terrorista. Se trata de un muy buen especial, estropeado en parte por el (en mi humilde opinión) espeluznante diseño que se gastan en 20minutos (jerarquías y titulares confusas, las fotografías deformadas o a baja resolución...), que no hace honor al de su homólogo impreso. Una pequeña encuesta online sobre cuál debería ser la reacción del gobierno tras el fin de la tregua completa el especial.
Curiosamente, y pese a mostrar, a priori, menos variedad en los formatos y un diseño no tan amigable como sus competidores, 20 Minutos es el que recibe más participación de los tres (casi 1.500 comentarios frente a los 160 de El Mundo y los 743 de El País). Y es que si algo saben hacer en 20 Minutos es vender su imagen de diario democrático (ese "¡Pásalo!") y comprometido con las nuevas tecnologías (en las páginas de la versión impresa hay constantes referencias a la versión digital, a la web 2.0, etc.).
Valoración global
Puestos a elegir, me quedo con el completo especial de El Mundo (muy didáctico), la gestión documental de la información de El País (excelente para búsquedas avanzadas y extensible al resto del diario) y la multitudinaria participación de los fieles lectores de 20 Minutos. Prefiero el especial de El Mundo porque sus píldoras están bien dosificadas y se trata de un gran reportaje que ya había consultado anteriormente. En su "especial", El País, como Google, ofrece una gigantesca cantidad de información muy bien indexada, pero no tan pertinente, condensada y digerida como la del especial de El Mundo, por lo que es preferible para búsquedas de informaciones muy concretas. En lo social, es destacable la puerta abierta de 20 minutos y la cabecera de Unedisa a la recepción de las fotos de los lectores.
Si se puede extraer una conclusión, es que el multimedia está plenamente integrado en estos cibermedios, y quizá son las vías de participación las que no se han habilitado como merecen. Tal y como pasó en el 11-M, los cibermedios no han invitado a los lectores testigos de los atentados a que relaten lo sucedido (al menos, con palabras). En fin, poco a poco.