viernes, enero 19, 2007

Sobre la cobertura de los atentados de Barajas


Aun maldita y aborrecible, la acción de los violentos da lugar a esa breaking news que permite evaluar el estado de forma de los cibermedios. Por eso Salaverría escogió fechas señaladas como el 11-M y el 11-S para su estudio Los cibermedios ante las catástrofes: si hay algo que puede pillar con los pantalones bajados a la redacción de un digital, es un atentado terrorista. Es una (trágica) oportunidad de hacer gala de las posibilidades que ofrece el cibermedio o de mostrar sus insufribles carencias. He aquí un botón de muestra de la cobertura de los tres principales periódico digitales del atentado del 30 de diciembre del pasado año.

ELMUNDO.es


En El Mundo, la noticia del atentado se convierte en una sección monográfica gracias a la incorporación de una cabecera que enlaza a los distintos puntos de interés: quiénes son las víctimas, una galería fotográfica del suceso, un álbum con más de una veintena vídeos en streaming seleccionados. También se incluye una sección de reacciones con las declaraciones más significativas de líderes políticos, una infografía digital animada y un foro (más bien una sección de comentarios) creado ad hoc para que la audiencia se exprese. Como viene siendo habitual, se puede acceder a la cobertura de la noticia en otros medios y las relacionadas en el propio diario, aunque lo realmente importante ha sido la inclusión de una llamada de atención al eventual periodista ciudadano con el apartado "Envíe sus fotos" y una galería elaborada con las fotografías de estas audiencias activas.


La noticia se integra en el marco del especial que El Mundo dedica a ETA, titulado "ETA: La dictadura del terror", en su sitio web en el que se compendian todas las informaciones relacionadas con la banda (historia, treguas, cronología de atentados...) y que, tristemente, hubo que actualizar tras los atentados en la T-4 de Barajas. El fin del diálogo con ETA cierra la última página del especial.

ELPAIS.com

El diario de Prisa, en una buena oportunidad de demostrar que su rediseño no ha sido en valde, crea alrededor de la noticia del atentado un despliegue de recursos multimedia facilitados por otros medios del propio grupo: CNN pone la imagen de un vídeo y Cadena Ser los cortes de audio de varios testigos que presenciaron el atentado. En la noticia figura un enlace al especial "El terrorismo de ETA", en el que se archivan todas las informaciones relacionadas con la banda, y se añaden contenidos atemporales, como reportajes sobre su historia, y cronologías sobre los atentados. Lo más destacable de la cobertura de El País es el multimedia (abrumador por abundante) y impresionante labor documental heredada de la anterior versión del sitio web y que permite al usuario recurrir a todo tipo de indizaciones efectivas para profundizar y hacer un seguimiento férreo de la información que atañe a un tema, personaje, organismo o país relacionados con ETA o la lucha antiterrorista. Asimismo, la subsección de participación del especial aglutina todas las iniciativas sociales de este cibermedio que discurran alrededor de ETA (encuestas, entrevistas digitales, foros y chats).



20MINUTOS.es
La edición digital del gratuito, con unos recursos más limitados que los dos diarios anteriores, ha elaborado un especial en el que figuran todas las informaciones relacionadas con ETA. Como El Mundo, 20 Minutos se ha abierto a la participación de los lectores y muestra un vídeo grabado por una lectora en la T4. Asimismo, este especial recoge fotogalerías, vídeos y enlaces directos a blogs del diario en los que se alude al fin de la tregua, además de una completísima sección documental con varios documentos (comunicados de ETA, el vídeo del "alto el fuego permanente", etc.) y la historia y cronología de los últimos atentados de la banda terrorista. Se trata de un muy buen especial, estropeado en parte por el (en mi humilde opinión) espeluznante diseño que se gastan en 20minutos (jerarquías y titulares confusas, las fotografías deformadas o a baja resolución...), que no hace honor al de su homólogo impreso. Una pequeña encuesta online sobre cuál debería ser la reacción del gobierno tras el fin de la tregua completa el especial.

Curiosamente, y pese a mostrar, a priori, menos variedad en los formatos y un diseño no tan amigable como sus competidores, 20 Minutos es el que recibe más participación de los tres (casi 1.500 comentarios frente a los 160 de El Mundo y los 743 de El País). Y es que si algo saben hacer en 20 Minutos es vender su imagen de diario democrático (ese "¡Pásalo!") y comprometido con las nuevas tecnologías (en las páginas de la versión impresa hay constantes referencias a la versión digital, a la web 2.0, etc.).



Valoración global
Puestos a elegir, me quedo con el completo especial de El Mundo (muy didáctico), la gestión documental de la información de El País (excelente para búsquedas avanzadas y extensible al resto del diario) y la multitudinaria participación de los fieles lectores de 20 Minutos. Prefiero el especial de El Mundo porque sus píldoras están bien dosificadas y se trata de un gran reportaje que ya había consultado anteriormente. En su "especial", El País, como Google, ofrece una gigantesca cantidad de información muy bien indexada, pero no tan pertinente, condensada y digerida como la del especial de El Mundo, por lo que es preferible para búsquedas de informaciones muy concretas. En lo social, es destacable la puerta abierta de 20 minutos y la cabecera de Unedisa a la recepción de las fotos de los lectores.

Si se puede extraer una conclusión, es que el multimedia está plenamente integrado en estos cibermedios, y quizá son las vías de participación las que no se han habilitado como merecen. Tal y como pasó en el 11-M, los cibermedios no han invitado a los lectores testigos de los atentados a que relaten lo sucedido (al menos, con palabras). En fin, poco a poco.

martes, enero 02, 2007

El espíritu de 2006, según Google

El ser humano tiene la irrefrenable tendencia de hacer listas, organizar, etiquetar y clasificar todo lo que le rodea, en un afán de poder asir y racionalizar la vasta e informe realidad que se le escapa. En la Red, esta tendencia se convierte en vicio y este 2006 que se nos ha marchado -feliz año, por cierto- ha estado repleto de noticias trascendentes y otras de una trivialidad que asusta, pero que se han convertido en noticias importantes gracias a la voluntad de los internautas que construyen, aun sin saberlo, esas listas de "los más buscados".

Google Trends es muy interesante a este respecto, al tratarse de "una aplicación web de Google que sirve para analizar cuáles son los intereses de los usuarios de todo el mundo a lo largo del tiempo y ver cómo evolucionan los comportamientos sociales, ya que representa los gráficos de estas búsquedas" (definición de Google Dirson). En la parte inferior de la página web de cada término, figuran las principales localizaciones y lenguas desde las que se ha realizado la búsqueda. También se pueden hacer comparaciones de términos, introduciendo palabras separadas por comas, para conocer, por ejemplo, quién genera más interés, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el líder de la oposición, Mariano Rajoy:


Zapatero contra Rajoy (clic para ampliar)

Como se puede observar, la popularidad de ambos era similar hasta las elecciones que ganó el PSOE en 2004. Desde entonces, obviamente, las búsquedas sobre el presidente del gobierno son superiores, al igual que el volumen de noticias generado. Rajoy sólo le superó el día que se fracturó un dedo tras el accidente de helicóptero que sufrió con Esperanza Aguirre.

Además, Google, el buscador más usado con casi la mitad de la cuota mercado, desarrolló hace un par de años un barómetro cultural llamado Zeitgeist, que recoge las estadísticas de las búsquedas más frecuentes y elabora rankings periódicamente. El nombre de esta herramienta, que en alemán significa "espíritu de los tiempos", está acertadamente inspirado en un concepto de la Filosofía de la Historia hegeliana que asumieron los románticos germanos: concentrar la historia y reducirla a su esencia sirve para extraer una imagen nítida de la sociedad de una determinada época, que puede decir mucho de su gente.


Ya no lo dice sólo la revista Time

Así pues, según los datos de Zeitgeist, de las diez búsquedas más frecuentes en Google durante 2006, siete dan un protagonismo absoluto a la web 2.0, como son las comunidades virtuales Bebo (#1) y Myspace (#2), el "otro" YouTube, Metacafe (#4); el reproductor flash radioblog (#5), Wikipedia (#6), el portal de torrentes P2P Mininova (#9) y la tecnología wiki (#10). El Mundial de Fútbol de Alemania ha tenido su protagonismo (world cup es la tercera entrada más buscada), al igual que la telenovela juvenil (debería estar penado asociar estos dos conceptos) Rebelde. El hipermedia aparece con la búsqueda de video.

Los términos más buscados en Google News son menos alentadores. Es bien triste que una petarda del calibre de Paris Hilton, joven sin profesión conocida (¿respiradora de oxígeno es una profesión?) y cuyos 15 minutos de gloria transcurren en un célebre vídeo robado en el que muestra sus intimidades de alcoba, esté en lo más alto de los términos más buscados en Google News. En Google News. Que eso es lo triste. Que la gente demande información DE ACTUALIDAD sobre esta chica. No buscan el susodicho vídeo o una breve biografía en el buscador. Quieren saber qué hace y qué deja de hacer regularmente. Periodistas, tomen nota sobre lo que conlleva respetar los bien llamados caprichos de la audiencia. Un actor que merece mis respetos, el británico Orlando Bloom, vapuleado siempre por los críticos por ser ídolo de quinceañeras, quienes posiblemente le han aupado hasta el segundo puesto.

El cáncer y el autismo, dos enfermedades aparecen en los puestos segundo y octavo, respectivamente, lo que se explica por la cantidad de gente afectada y familiares que buscan a diario y en muchos casos de forma desesperada, un tratamiento experimental que se esté llevando a cabo en la otra punta del mundo pero pueda ser la salvación del ser querido. Otra angustiosa búsqueda fue la que muchos americanos hicieron acerca del huracán Katrina, a pesar de que el suceso acaeció en 2005. La resucitada "Swiss Miss", Martina Hingis (de vuelta al circuito de la WTA tras un paréntesis deportivo de un año) y el draft de la liga de fútbol americano estadounidense conforman presencia más destacada de las búsquedas de información deportiva.

Otra cosa que nos atañe en a los que estudiamos la profesión periodística: las W's también tienen su hueco en las estadísticas de Google, en una sección del Zeitgeist llamada What's hot?, que recoge las cuestiones más habituales de los internautas.

¿QUIÉN ES...?
Personalidades relevantes como Truman Capote, Mahoma, el personaje de comic de Alan Moore, V, o la última creación escénica del camaleónico Sacha Baron Cohen, Borat. Los cachondos de los usuarios de Google también preguntaron al buscador, como si se dirigiesen al oráculo de la revista People, que quién estaba buen@ (who is hot) y quién diantres era ese tal Unión Europea (who is eu).

¿QUÉ ES...?
En este apartado destacan las búsquedas de medicamentos y productos químicos, casi todos ellos narcóticos: opiáceos, analgésicos y ansiolíticos entre los que destaca la Vicodina que ha penetrado en los imaginarios populares por ser la pastillita a la que es adicto el catódico doctor House. Por suerte, la búsqueda más frecuente ha sido para aquellas mentes inquietas que querían saber qué es Hezbollah tras la crisis entre Líbano e Israel.

¿CÓMO...?
De nuevo, el protagonismo del know-how es para las actividades derivadas de la web 2.0, como son "cómo bloggear", "cómo hacer un podcast" o "cómo crear un wiki". Los internautas también se han informado bien sobre otros quehaceres más extravagantes, a saber "cómo hacerse un tatuaje" o "cómo levitar" a lo David Copperfield.

DEFINE...
Curioso cuanto menos es que en el top ten de definiciones haya cinco términos en castellano (calidad, ensayo, ciencia, administración y filosofía). Resulta que el comando de búsqueda utilizado para definir una palabra en Google es define, "definir" en inglés, lo que coincide con nuestro verbo homólogo, que conjugado imperativamente, se convierte en homónimo también. En el segundo puesto, por detrás de promiscuous, vuelve a aparecer "web 2.0", un concepto que al más común de los mortales le sigue sonando a chino, a pesar de casi todo el mundo utilice programas y aplicaciones basados en esta filosofía sin percatarse de ello.

Si el buzz anual mostrado por Zeitgeist puede ser considerado como una instantánea fiel de nuestro tiempo y de nosotros mismos (al gusto de los románticos alemanes), el panorama es cuanto menos inquietante. La Red tiene un potencial ilimitado, pero hoy por hoy, el uso que hacen los usuarios de las búsquedas define a Internet como una herramienta de entretenimiento y enfocada eminentemente al conocimiento práctico. Ese es el espíritu de nuestro tiempo, al menos en Internet. Y, visto lo visto con la Hilton, Internet también puede ser una estupenda plataforma para fomentar la estulticia.