martes, enero 02, 2007

El espíritu de 2006, según Google

El ser humano tiene la irrefrenable tendencia de hacer listas, organizar, etiquetar y clasificar todo lo que le rodea, en un afán de poder asir y racionalizar la vasta e informe realidad que se le escapa. En la Red, esta tendencia se convierte en vicio y este 2006 que se nos ha marchado -feliz año, por cierto- ha estado repleto de noticias trascendentes y otras de una trivialidad que asusta, pero que se han convertido en noticias importantes gracias a la voluntad de los internautas que construyen, aun sin saberlo, esas listas de "los más buscados".

Google Trends es muy interesante a este respecto, al tratarse de "una aplicación web de Google que sirve para analizar cuáles son los intereses de los usuarios de todo el mundo a lo largo del tiempo y ver cómo evolucionan los comportamientos sociales, ya que representa los gráficos de estas búsquedas" (definición de Google Dirson). En la parte inferior de la página web de cada término, figuran las principales localizaciones y lenguas desde las que se ha realizado la búsqueda. También se pueden hacer comparaciones de términos, introduciendo palabras separadas por comas, para conocer, por ejemplo, quién genera más interés, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el líder de la oposición, Mariano Rajoy:


Zapatero contra Rajoy (clic para ampliar)

Como se puede observar, la popularidad de ambos era similar hasta las elecciones que ganó el PSOE en 2004. Desde entonces, obviamente, las búsquedas sobre el presidente del gobierno son superiores, al igual que el volumen de noticias generado. Rajoy sólo le superó el día que se fracturó un dedo tras el accidente de helicóptero que sufrió con Esperanza Aguirre.

Además, Google, el buscador más usado con casi la mitad de la cuota mercado, desarrolló hace un par de años un barómetro cultural llamado Zeitgeist, que recoge las estadísticas de las búsquedas más frecuentes y elabora rankings periódicamente. El nombre de esta herramienta, que en alemán significa "espíritu de los tiempos", está acertadamente inspirado en un concepto de la Filosofía de la Historia hegeliana que asumieron los románticos germanos: concentrar la historia y reducirla a su esencia sirve para extraer una imagen nítida de la sociedad de una determinada época, que puede decir mucho de su gente.


Ya no lo dice sólo la revista Time

Así pues, según los datos de Zeitgeist, de las diez búsquedas más frecuentes en Google durante 2006, siete dan un protagonismo absoluto a la web 2.0, como son las comunidades virtuales Bebo (#1) y Myspace (#2), el "otro" YouTube, Metacafe (#4); el reproductor flash radioblog (#5), Wikipedia (#6), el portal de torrentes P2P Mininova (#9) y la tecnología wiki (#10). El Mundial de Fútbol de Alemania ha tenido su protagonismo (world cup es la tercera entrada más buscada), al igual que la telenovela juvenil (debería estar penado asociar estos dos conceptos) Rebelde. El hipermedia aparece con la búsqueda de video.

Los términos más buscados en Google News son menos alentadores. Es bien triste que una petarda del calibre de Paris Hilton, joven sin profesión conocida (¿respiradora de oxígeno es una profesión?) y cuyos 15 minutos de gloria transcurren en un célebre vídeo robado en el que muestra sus intimidades de alcoba, esté en lo más alto de los términos más buscados en Google News. En Google News. Que eso es lo triste. Que la gente demande información DE ACTUALIDAD sobre esta chica. No buscan el susodicho vídeo o una breve biografía en el buscador. Quieren saber qué hace y qué deja de hacer regularmente. Periodistas, tomen nota sobre lo que conlleva respetar los bien llamados caprichos de la audiencia. Un actor que merece mis respetos, el británico Orlando Bloom, vapuleado siempre por los críticos por ser ídolo de quinceañeras, quienes posiblemente le han aupado hasta el segundo puesto.

El cáncer y el autismo, dos enfermedades aparecen en los puestos segundo y octavo, respectivamente, lo que se explica por la cantidad de gente afectada y familiares que buscan a diario y en muchos casos de forma desesperada, un tratamiento experimental que se esté llevando a cabo en la otra punta del mundo pero pueda ser la salvación del ser querido. Otra angustiosa búsqueda fue la que muchos americanos hicieron acerca del huracán Katrina, a pesar de que el suceso acaeció en 2005. La resucitada "Swiss Miss", Martina Hingis (de vuelta al circuito de la WTA tras un paréntesis deportivo de un año) y el draft de la liga de fútbol americano estadounidense conforman presencia más destacada de las búsquedas de información deportiva.

Otra cosa que nos atañe en a los que estudiamos la profesión periodística: las W's también tienen su hueco en las estadísticas de Google, en una sección del Zeitgeist llamada What's hot?, que recoge las cuestiones más habituales de los internautas.

¿QUIÉN ES...?
Personalidades relevantes como Truman Capote, Mahoma, el personaje de comic de Alan Moore, V, o la última creación escénica del camaleónico Sacha Baron Cohen, Borat. Los cachondos de los usuarios de Google también preguntaron al buscador, como si se dirigiesen al oráculo de la revista People, que quién estaba buen@ (who is hot) y quién diantres era ese tal Unión Europea (who is eu).

¿QUÉ ES...?
En este apartado destacan las búsquedas de medicamentos y productos químicos, casi todos ellos narcóticos: opiáceos, analgésicos y ansiolíticos entre los que destaca la Vicodina que ha penetrado en los imaginarios populares por ser la pastillita a la que es adicto el catódico doctor House. Por suerte, la búsqueda más frecuente ha sido para aquellas mentes inquietas que querían saber qué es Hezbollah tras la crisis entre Líbano e Israel.

¿CÓMO...?
De nuevo, el protagonismo del know-how es para las actividades derivadas de la web 2.0, como son "cómo bloggear", "cómo hacer un podcast" o "cómo crear un wiki". Los internautas también se han informado bien sobre otros quehaceres más extravagantes, a saber "cómo hacerse un tatuaje" o "cómo levitar" a lo David Copperfield.

DEFINE...
Curioso cuanto menos es que en el top ten de definiciones haya cinco términos en castellano (calidad, ensayo, ciencia, administración y filosofía). Resulta que el comando de búsqueda utilizado para definir una palabra en Google es define, "definir" en inglés, lo que coincide con nuestro verbo homólogo, que conjugado imperativamente, se convierte en homónimo también. En el segundo puesto, por detrás de promiscuous, vuelve a aparecer "web 2.0", un concepto que al más común de los mortales le sigue sonando a chino, a pesar de casi todo el mundo utilice programas y aplicaciones basados en esta filosofía sin percatarse de ello.

Si el buzz anual mostrado por Zeitgeist puede ser considerado como una instantánea fiel de nuestro tiempo y de nosotros mismos (al gusto de los románticos alemanes), el panorama es cuanto menos inquietante. La Red tiene un potencial ilimitado, pero hoy por hoy, el uso que hacen los usuarios de las búsquedas define a Internet como una herramienta de entretenimiento y enfocada eminentemente al conocimiento práctico. Ese es el espíritu de nuestro tiempo, al menos en Internet. Y, visto lo visto con la Hilton, Internet también puede ser una estupenda plataforma para fomentar la estulticia.

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