miércoles, noviembre 08, 2006

La Berlinale de los Blogs

Ya tenemos ganadores de los BOBs. La Deutsche Welle, conglomerado mediático alemán con delegaciones en todo el mundo dedicadas a promocionar la cultura germana, organiza anualmente los premios BOB (Best of the Blogs), en los que los internautas nominan y deciden los mejores weblogs de la Red en quince categorías y diez idiomas diferentes. Paralelamente a la votación de los usuarios, un jurado compuesto por autoridades de la blogosfera elige sus propios ganadores. Aparte del reconocimiento, los bloggers ganadores viajarán a Berlín a recoger su galardón y un iPod. Estos eran los nominados en la categoría hispana, "Mejor weblog en español":

La Huella Digital: Nacho de la Fuente, periodista de la sección de cierre de La Voz de Galicia, encontró una forma de engrasar el cerebro y la conciencia con esto del blogging. Sus post abordan diariamente un tema de actualidad, que analiza con textos concisos para que puedan ser leídos con rapidez.

Mangas Verdes: Las opiniones y comentarios sobre comunicación y cibercultura de Manuel M. Almeida. Un blog con diseño sobrio pero resultón que cobija unas entradas de un atractivo estilo narrativo. Me gusta mucho como escribe este señor.


El Manifestómetro: Tal y como reza su lema: "Nunca diremos que sois cinco o seis... salvo si sois cinco o seis". Curiosa idea la que tuvo el equipo que dirige este blog al dar una vuelta de tuerca a los bailes de cifras que convocantes y autoridades generan tras una manifestación. Su método se basa en completos reportajes gráficos que luego contrastan con la superficie de las rutas (gracias a Google Maps) y lugares de cada manifestación. Sus crónicas son siempre en clave de humor, normalmente de lo más zafio.

eBlog: Con sus más de cien mil visitas mensuales, el blog del periodista argentino Leonardo Zanoni se ha convertido en un referente de la blogosfera ché. Este bonaerense hace un trato incisivo de los medios de su país, especialmente de las publicaciones impresas que incluyen chicas ligeras de ropa en sus portadas. El autor del único blog nominado de Iberoamérica escribió un libro sobre el la figura de Maradona en los medios argentinos.

Porsilasmoscas.net: Aquel niño que entrevistó a Joaquín José Martínez (el español que salió del corredor de la muerte) es ahora un prometedor estudiante de Periodismo que goza de buen nombre en la blogosfera hispana. Daniel Basteiro elabora posts sugerentes con reflexiones cargadas de la sensatez que sólo un joven periodista puede conservar antes de que u medio tras otro haya intentado corromperlo. Muy buena selección de imágenes para ilustrar sus entradas, lo que es muy de valorar dada la poca atención que muchos bloggers ponen en el apartado gráfico que ilustra sus textos. Basteiro es uno de los últimos fichajes de la redacción digital de 20minutos.

Error500: Los gadgets están de moda y esta bitácora es un buen remedio para intentar estar a la última -es un decir-. En Error500 encontrará análisis de los últimos dispositivos electrónicos (mp3, cámaras, videoconsolas...) y los comentarios de Antonio Ortiz sobre tendencias en Internet. Como dice uno de mis maestros: "Esos cacharros son el kitsch de hoy día". Estoy con él, no abusemos de tanto aparatejo diabólico.

Periodismo Incendiario: Desde su columna virtual, Manuel Rico aboga por un periodismo independiente alejado del servilismo político del que muchos medios hacen gala. El sesgo de sus afilados comentarios de la actualidad política es claro, no obstante.

El Blog de Enrique Dans: Este señor, máster de UCLA y profesor del Instituto de la Empresa, dedica su tiempo principalmente al estudio de las aplicaciones de las nuevas tecnologías al mundo de la empresa. Sesudos y muy interesantes comentarios sobre blogs, tecnología y Web 2.0.

Pjorge.com: Pedro Jorge Romero es un físico que lleva años dedicándose a la informática. El blog más personalista y heterogéneo de los diez nominados, temáticamente hablando, y el que posee más curiosidades "frikis" por post cuadrado.

OJObuscador: Javier Casares mantiene este blog dedicado a la actualidad de los buscadores más importantes de la Red. Para conocer todo lo que acaece en torno a Google, Yahoo!, Ask...



And the BOB has gone to...

La Huella Digital (votación del jurado)
Mangas Verdes (votación del público)

Ahora es cuando vienen las sonrisas y aplausos poco creíbles de los nominados no ganadores. De repente, un sector del público invitado a la gala de entrega de premios se cabrea enormemente y abuchea cuestionando la validez del sistema de votación.

Es cierto, como ya se ha comentado en clase, las votaciones y encuestas on-line tienen una fiabilidad casi nula. No existe ningún método que garantice que una persona no vote más de una vez gracias a las IPs dinámicas. Por ello, ya hay quien ha apuntado discretamente al tongo descarado en el premio del público. Por lo que cuenta Daniel Basteiro, las últimas horas de votación se parecieron un poco a las carreras de camellos de la feria (recuerden aquello de: "El primero va en cabeza, el segundo es campeón, el primero le adelanta, ¿quién ganará de los dos?").

Sólo unos apuntes sociodemográficos y de análisis de contenidos que, siendo reduccionistas, dicen mucho de la fórmula del blog de éxito:

- Ser periodista. Cinco de los diez nominados lo son o, al menos, el ejercicio de la profesión se encuentra entre una de sus ocupaciones principales.
- Ser gallego (?). Otro tema que ha suscitado cierta polémica es que la mitad de nominados provienen de Galicia, una comunidad con escasa penetración de Internet en los hogares. Menos mal que no saben si suben o bajan, porque como un día de estos lo sepan, se hacen con la Red.
- La manida y clásica fórmula "comentarios sobre actualidad, comunicación, tecnología y política" triunfa como ninguna otra. Sólo tres de los blogs nominados se desmarcan un poco de esa fórmula y ninguno de ellos ha ganado.

Conclusión: todos a practicar el acentinho rianxeiro para conseguir blogs de calidad...

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home